miércoles, 18 de mayo de 2016

Lactancia Materna



Ya antes de que nazca nuestro primer hijo, la lactancia y la alimentación de los bebés es un tema que nos preocupa mucho a las futuras mamás. Saber si sabremos hacerlo, si podremos, si tendremos leche, si dolerá,… son algunas de las muchas preguntas que se nos vienen a la mente casi desde el principio del embarazo.
Primero de todo hay que puntualizar que no se es mejor o peor madre por tomar la decisión de dar el pecho o no hacerlo, o de poder o no poder; es una opción personal donde influyen otros factores externos, como la posibilidad de disponer de la baja maternal, de la salud de la madre y el niño, o simplemente de las ganas de hacerlo. Porque hay madres que lo hacen con el primero, quizá con el segundo, y puede que con el tercero ya no se vean con fuerzas o ganas, pasados unos años. Hay que saber que es duro para una madre que acaba de dar a luz dedicarse casi en exclusiva a la lactancia del bebé, es sacrificado, pero que compensa sobradamente el esfuerzo, tanto al bebé como a la mamá. Reduce la mortalidad infantil y el riesgo de contraer enfermedades como diarreas o neumonías; en el caso de las madres, ayuda a una pronta recuperación y reduce el riesgo de cáncer de mama o de ovarios. Y el vínculo que se crea entre madre e hijo es mágico, produciéndole a éste múltiples beneficios a nivel afectivo.






La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y a partir de ese momento reforzarlo con  alimentos complementarios hasta los 2 años. La leche materna aporta el total de energía y nutrientes necesarios durante los seis primeros meses, más de la mitad hasta el primer año y sobre una tercera parte durante el segundo año de vida. Por supuesto hay que remarcar que no se debe beber alcohol ni fumar, ni mucho menos tomar drogas, durante la lactancia. Son innumerables los efectos negativos, tanto para la producción de leche como para la calidad de la misma, del alcohol y del tabaco, y prefiero no pensar que haya quien es capaz de consumir drogas y amamantar a su hijo. También hay que tener en cuenta que no se pueden tomar algunos medicamentos en esta fase, están contraindicados.
Para tener éxito con la lactancia materna es muy importante iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida del bebé. Es importante que en la clínica respeten este tiempo de contacto precoz. Suelen hacerlo, pero pídelo en caso contrario, es tu parto, tu hijo, y nadie te tiene que quitar ese derecho.
Los recién nacidos sólo necesitan una pequeña cantidad de calostro durante las primeras horas, luego puede que entren en una fase de sueño más o menos larga, es normal. A partir de ahí, durante los primeros días, hay que ofrecer el pecho a demanda, siempre que el bebé lo solicite o muestre signos de hambre, como chuparse los puños o girar la cabeza buscado el pecho; no esperes a que llore o se ponga demasiado nervioso. En estos días pueden hacer 10 o 12 tomas al día, es normal. Pasado un tiempo, el bebé se estabiliza, puede espaciar el tiempo entre tomas, pero se puede ofrecer el pecho igualmente cuando veamos que el bebé está nervioso, le cuesta coger el sueño o llora; nada tranquiliza más a un bebé que el contacto con su madre.
Es importante para el buen desarrollo de la lactancia que la mamá esté tranquila y convencida, y estar en una buena postura que nos resulte cómoda. El bebé debe coger un buen trozo de areola, no solamente el pezón, tener la boquita abierta y los labios hacia afuera. Es posible que haya dolor durante los primeros días, puede ser normal, pero no dudéis en consultar a los profesionales en caso de duda. Hoy en día hay grupos de apoyo a la lactancia en los centros de salud y hospitales, y en multitud de organizaciones para favorecer la lactancia materna.
Como última recomendación, leed, informaros, consultad, haced preguntas a madres experimentadas y profesionales, cuanta más información, mejor. 

Os dejamos unos enlaces a las webs de la OMS (WHO en sus siglas en inglés), la Asociación Española de Pediatría (AEPED) y otras que os pueden ser de utilidad.
Asociación Española de Pediatría: http://www.aeped.es/
Para compatibilidad de medicamentos: http://www.e-lactancia.org/

Para comprar productos relacionados con la lactancia:


Y si queréis compartir vuestras experiencias no dudéis en escribirnos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario